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sábado, 22 de octubre de 2011

Tarea 4: Solución de problemas usando tecnologías de información


Solución de problemas usando tecnologías de información

Pensamiento crítico en la solución de problemas

Justificación:
Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

Definición:
Aunque no hay unanimidad sobre lo qué es el Pensamiento Crítico, presentamos a continuación algunas definiciones que permitirán comprender mejor el concepto:
A) “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”.
B) Según el consenso explicitado en el Informe Delphi, pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.
C) Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.
D) El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.

Como resultado de lo anterior:
Un pensador crítico y ejercitado:
·         Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
·         Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
·         Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
·         Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
·         Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
Resumiendo, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente,habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. Pero más importante aún, de acuerdo al Informe Delphi, es que exista una disposición generala pensar críticamente y el informe le da más valor a esta que a poseer las destrezas intelectuales de orden superior.
Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales.

Los elementos del pensamiento
Realizado teniendo en cuenta los estándares intelectuales universales
Claridad-->
Exactitud-->
Profundidad ---->
Significado

Precisión



Pertinencia


Una lista de cotejo para razonar
1.- Todo razonamiento tiene un propósito.
·         Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.
·         Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados.
·         Verifique periódicamente que continúa enfocado.
·         Escoja propósitos realistas y significativos.
·         Todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo.
·         Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión.
·         Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance.
·         Divida la pregunta en sub-preguntas.
·         Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.
·         Todo razonamiento se fundamenta en supuestos.
·         Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables.
·         Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

2.- Todo razonamiento se hace desde una perspectiva.
·         Identifique su punto de vista o perspectiva.
·         Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen.
·         Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista.
·         Todo razonamiento se fundamenta en datos, información y evidencia.
·         Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles.
·         Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye.
·         Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión.
·         Asegúrese que ha recopilado suficiente información.
·         Todo razonamiento se expresa mediante conceptos e ideas que, de manera simultánea, le dan forma.
·         Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.
·         Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
·         Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.
·         Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones que llevan a conclusiones y dan significado a los datos.
·         Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia.
·         Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí.
·         Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.
·         Todo razonamiento tiene o fin o implicaciones y consecuencias.
·         Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.
·         Identifique las implicaciones positivas y negativas.
·         Considere todas las consecuencias posibles.


Los valores y la tecnología de información

Valores en la informática
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos.
"Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia y idoneidad. Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil y crímenes horrendos por parte de niños y jóvenes que se ven obligados a recibir inconscientemente un meta mensaje que los lleva a cometer actos totalmente fuera de la ley penal y que alejan al niño del hogar y a la formación normal de una familia." 

Al no ser los valores aplicados en la informática una disciplina aún asentada, contrastada y compartida por muchos autores, no hay unanimidad en los contenidos de esta área.

La Accesibilidad.
Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía.
"La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, en informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores de entrada de información." 
En la actualidad muchos países en el mundo cuentan con leyes que permiten velar por la accesibilidad a la información, de las páginas de su administración pública o bien de sitios de empresas que ofrecen servicios y productos para ello.

La distribución equitativa.
Al igual que crece la brecha que separa a los países a base de sus escasos recursos económicos, crece la dificultad de aquellos países adquieran las tecnologías recientes, para así complementar otras herramientas de desarrollo.
"En muchas ocasiones, la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo consiste en abrir paso a la innovación al desechar tecnologías ya obsoletas que han sido sustituidos por las emergentes. La mayoría de los países en vías de desarrollo no cuenta con el presupuesto para innovar en el área tecnológica e incluso adquirir estas tecnologías. Por esto es necesario un esfuerzo colaborativo para asegurarse que estos países no se queden atrás tecnológicamente y utilicen la ciencia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes." 

La justicia social.
Para tratar de comprender la justicia social en nuestro tiempo, no hay mejor lugar para empezar que con el hombre que, en su propia vida intelectual, fue ejemplo de esa virtud cuyo mal uso tanto deploró.
"La sociedad debería de tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente ser tratados igualmente. Este es el más elevado estándar abstracto de justicia social y distributiva; hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanos virtuosos, deberían ser llevadas a convergir en el mayor grado posible''. 
La justicia social en la informática consiste en orientar y dirigir la conducta del informático por medio de normas y leyes establecidas. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral.

El Trabajo Autorrealizante
La proliferación de estudios existentes sobre los valores éticos en la informática está teniendo repercusiones en la formación de los informáticos, formando profesiosonales con creatividad, mentalidad positiva, altamente tecnificados con lo cual ayudan a las empresas a ser autorrealizadas.

El Crecimiento Sostenido
Un crecimiento sostenido es fundamental pues nos permite contar con un equipo de trabajo sólido e implica totalmente en un proyecto empresarial por lo por lo que podemos considerar que es la clave de éxito.
Es poder realizar una empresa unipersonal, con la cual podemos dar inicio para luego pasar a ser una gran empresa en forma estratégica, planificada es decir con un crecimiento sostenido.

Ejemplo de valores en una empresa dedicada a las tecnologías de información:
Responsabilidad
Confiabilidad
Integridad
Superación
Honradez
Cooperación
Participación
Profesionalismo
Eficiencia

Introducción a los sistemas de información

Sistema de información' (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

·         Personas.
·         Datos.
·         Actividades o técnicas de trabajo.
·        Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

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