Buscar

lunes, 17 de octubre de 2011

Tarea 9: Suite ofimática


Suite ofimática

Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

Generalmente en las suites ofimáticas, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice.org, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

Suites ofimáticas populares

Multiplataforma

·         OpenOffice.org: suite libre y gratuita, utiliza el estándar OpenDocument. Está conformada por los programas Writer, Calc, Impress, Draw, Base y es compatible con Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

·         LibreOffice: suite libre y gratuita, bifurcación de OpenOffice.org, creada por el grupo de desarrolladores de este último que crearon The Document Foundation, después de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. Contiene un procesador de texto (Writer), presentaciones en diapositivas (Impress), una hoja de cálculo (Calc), un gestor de bases de datos (Base), un programa de diseño de graficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

·         Oracle Open Office: (antes StarOffice) suite libre (hasta la versión 5.2) de Sun basada en OpenOffice.org, con algunos añadidos propietarios. Discontinuada en 2011.

·         Corel WordPerfect Office: suite propietaria de Corel (WordPerfect, Quattro Pro, Paradox, Corel Presentations, CorelCENTRAL y Dragon NaturallySpeaking).

·         Lotus SmartSuite: (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Approach y Freelance Graphics).

·         Papyrus OFFICE: (Papyrus WORD, Papyrus BASE).

·         IBM Lotus Symphony: suite gratuita, desarrollada a partir de OpenOffice (documento, presentación, cálculo y navegador web).

Solo para Mac OS y Windows

·         Microsoft Office.

·         ThinkFree Office.

Solo para Mac OS

·         NeoOffice: parte de OpenOffice.org para Mac OS X.

·         MarinerPack.

·         iWork: suite propietaria de Apple.

·         Apple Works: suite propietaria de Apple para uso doméstico.

Solo para Windows

·         EasyOffice.

·         Microsoft Works: suite propietaria de Microsoft para uso doméstico.

·         SSuite Office - suite propietaria para uso gratuito.

Solo para Unix, GNU/Linux y derivados

·         Siag Office.

·         KOffice: suite libre y gratuita del proyecto KDE (KWord, KSpread, KPresenter, Kexi, Kivio, Karbon14, Krita, KPlato, K-Factor, KChart, KFormula, Kugar).

·         Gnome Office: suite libre y gratis, sin costo y gratuita del proyecto GNOME (conformada por AbiWord, Gnumeric, GNOME-DB y GIMP).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.